versadas

“Quizás la duda, es lo único que nos permite ecuanimidad” (Griselda Gambaro)

¿Qué nos motiva a promover el mostrar/compartir la producción literaria de mujeres chilenas contemporáneas con perspectiva de género. ¿Por qué leer a escritoras? ¿Qué importancia reviste para nosotras como mujeres latinoamericanas y lectoras, conocer,re-visar, leer, releer a otras escritoras de antaño y a contemporáneas? ¿En qué medida se puede contribuir a la construcción de una genealogía feminista o con perspectiva de sexo-género?¿Con qué puede contribuir la crítica literaria con perspectiva de género y la producción literaria (narrativa, poesía, dramaturgia) a los derechos de las mujeres y a desmantelar los mandatos sexo-genéricos?. Pensamos que espacios como el brindado por la Biblioteca de Santiago, a través de su área de trabajo: Letras en Género respalda la difusión y encuentro con poetas nacionales consagradas y emergentes, con el objetivo de valorar sus creaciones como sujetos con voz propia, sujetos escriturales. Posibilitando a su vez el diálogo con textos que con-versan desde una conciencia de género con receptores reales, y sus múltiples imaginarios. En la mayoría de las sociedades el lenguaje define y consagra en la conciencia social el papel separado y la condición subalterna de la condición femenina del género humano. Pilar Aguilar, feminista y crítica de cine, señala que: “las palabras tienen muchísimo poder y son uno de esos pilares del patriarcado, hablan de detalles, de cosas invisibles, de esas expectativas que van erosionando.” Así también, por medio del lenguaje y en este caso de “Versadas” podemos interrogar a los soportes culturales, intentar desestabilizar los mandatos sexo-genéricos perpetuados por la Publicidad y los Medios masivos de comunicación. Resignificar geografías del cuerpo, re/presentar nuevas voces, etc.

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